Pintura rupestre más antigua del mundo es descubierta

Pintura rupestre más antigua del mundoPintura rupestre más antigua del mundo

En la isla de Sulawesi, Indonesia, se ha encontrado una pintura rupestre que podría cambiar nuestra comprensión del arte prehistórico. Data de al menos 51,200 años, esta obra representa figuras humanoides interactuando con un cerdo. Lo que la convierte en la escena más antigua conocida creada por humanos.

El hallazgo, realizado en una cueva oculta entre los karsts de piedra caliza de Sulawesi, fue dirigido por Adam Brumm, profesor de arqueología en el Centro de Investigación Australiano para la Evolución Humana de la Universidad Griffith. El estudio, publicado en la revista Nature, sugiere que los humanos ya eran capaces de contar historias hace más de 50 milenios.

“La narración de historias es crucial en la evolución humana y podría explicar nuestro éxito como especie”, afirmó Brumm. “Encontrar evidencia de ello en el arte rupestre más antiguo es extremadamente raro”.

La pintura rupestre muestra tres figuras humanoides y un cerdo, probablemente un cerdo verrugoso de Célebes, especie que cazaban los antiguos habitantes de Sulawesi. La ubicación elevada de la cueva indica que podría haber sido utilizada específicamente para pintar o como parte de una práctica ritual.

Este descubrimiento se suma a otros hallazgos importantes en Sulawesi, donde se han encontrado pinturas rupestres que datan entre 40,000 y 44,000 años. El equipo de investigación utilizó un novedoso método de datación mediante análisis de carbonato de calcio, revisando también la edad de una obra de 44,000 años a cerca de 48,000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *