Chago Gallo y sus venados: lo que debes saber del caso

A través de redes sociales comenzaron a circular imágenes del retiro de varios venados del criadero conocido como “los venados de Chago Gallo”, ubicado en la localidad de El Guayabo Sur, en el municipio de Arteaga, Michoacán.

En los videos se observa a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) trasladando a ejemplares de venado cola blanca. La situación generó sorpresa, indignación y numerosas preguntas entre usuarios de redes sociales, quienes comenzaron a exigir una explicación oficial sobre el estado y el destino de los animales.

Además de expresar preocupación por el bienestar de los venados, usuarios iniciaron una campaña para dejar de asistir al Zoológico de Morelia, al considerar que los animales fueron retirados injustamente de quien los cuidó durante años y llevados a un lugar con supuestas condiciones desfavorables.

¿Quién es Chago Gallo?

Chago Gallo es un cuidador de animales que desde hace aproximadamente 12 años mantenía un criadero de venados en su comunidad. Según ha relatado en videos publicados en sus redes sociales, todo comenzó cuando rescató a dos crías enfermas y abandonadas. Con el paso del tiempo, los animales se reprodujeron y llegaron a ser al rededor de 50.

En múltiples ocasiones, Gallo compartió su preocupación por no contar con los recursos ni los permisos legales para seguir cuidando de los animales, pero afirmaba que lo hacía por amor. Tras el operativo, declaró entre lágrimas que «les había fallado a sus animalitos».

Versión de las autoridades

El Zoológico de Morelia emitió un comunicado en el que afirmó haber apoyado únicamente con el traslado y resguardo de 23 ejemplares, asegurando que estos fueron entregados de forma voluntaria por el propietario, quien no contaba con los permisos necesarios para operar un criadero de venado cola blanca.

En entrevista con el medio MiMorelia.com, el director del zoológico, Julio César Medina Ávila, explicó que Chago Gallo se acercó en julio de 2023 a la Profepa para pedir ayuda, ya que no podía continuar con la manutención de los animales ni tenía autorizaciones por parte de la Semarnat.

El director agregó que los ejemplares llegaron en malas condiciones: algunos con anemia, otros con malformaciones congénitas, sobrecrecimiento de pezuñas, deformaciones en la columna y falta de astas. Además, indicó que su alimentación era inadecuada, ya que se les daba rastrojo molido y maíz quebrado, cuando lo ideal sería alfalfa y alimento especializado.

Por ahora, los animales permanecerán en cuarentena dentro del zoológico mientras se les realizan estudios médicos para valorar su estado de salud.

¿Podrían regresar los venados con Chago Gallo?

Durante una transmisión en vivo posterior a la polémica generada en redes sociales, Chago Gallo informó que su abogado logró establecer comunicación con autoridades estatales y federales para buscar una solución que permita el regreso de los animales a su cuidado.

Aunque por el momento no se ha confirmado ningún acuerdo oficial, Chago expresó su esperanza de poder recuperar a los venados, con quienes ha convivido durante más de una década.

Mientras tanto, continúa la controversia en redes sociales, donde muchas personas señalan que las condiciones del Zoológico de Morelia no son las más adecuadas y que los animales podrían estar enfrentando una situación aún más desfavorable que la que vivían con el activista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *