El pasado 8 de marzo, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. En esta fecha muchas ciudades realizaron marchas en protesta contra la violencia sistémica que viven las mujeres a diario. Soneras protestaron en Morelia durante estas manifestaciones.
La manifestación fue convocada por diversos colectivos feministas de la ciudad, como lo son: Ellas, Defensoras Digitales Michoacán, Hijas de la Brocha, Incendiarias Michoacán, La Conseja Feminista y No es una Somos Todas. Cada uno de estos grupos estableció un punto de partida distinto, para después reunirse finalmente en Palacio de Gobierno.
Una de las agrupaciones de mujeres se reunió en Ciudad Universitaria protesta contra las posturas antiderechos de la actual rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabi Ávila González. En este contingente se encontraron las soneras.
“Luchando valientes, soneras presentes” fue la consigna de un grupo de mujeres músico que en los últimos años han ido creciendo. En 2022 tocaron solo 3 de ellas, al siguiente año 7 intérpretes y en este 2024 más de 20 violinistas, vihueleras y guitarreras protestaron con su música.
Las piezas musicales que interpretaron durante la marcha fue La Loba (feminista), La Yaquesita (feminista) y La María Cumbe (El maracumbé). Todas estas canciones ya existían, pero se dotan de una fuerte sexualización de las mujeres, es por ello que decidieron reformular las letras.
A continuación se proporcionan los nuevos versos con los que soneras protestaron en Morelia.
La loba feminista Ya vez hermana te lo decía que´l ahullido de la loba muy alto se escucharía Se me hace que si, que si no hay patriarcado que resista pues lo vencerán las lobas con la lucha feminista. Maracumbé feminista Esta es la María Cumbe, la que bailan las mujeres; la feminidad quebranté y que el canto nos libere. Ya no más y ya no más ya no queremos más muertes, que la voz y la palabra aquí nos hace presentes, ante el acoso y la violencia no nos quedamos inertes. La Yaquesita feminista El presidente nos dice “Nosotras no estamos solas” y estamos aquí cantando que tampoco estamos todas. Ay mi feminista, ay mi feminista, luchando y quemando todo caerá el sistema machista.