Morelia, Michoacán.- En redes sociales comenzaron a circular este martes diversas imágenes y videos de bloqueos en carreteras, vehículos incendiados y presencia de fuerzas de seguridad en distintos puntos de Michoacán. Los hechos han generado alerta entre la ciudadanía y mantienen en despliegue a corporaciones estatales y federales.
De acuerdo con información preliminar, los bloqueos y ataques serían una reacción de grupos criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación ante un operativo realizado por fuerzas federales. Hasta el momento, no se han dado a conocer detalles oficiales sobre los resultados de dicho operativo.
En Michoacán, los primeros reportes surgieron alrededor de las 14:15 horas, cuando delincuentes incendiaron un camión de carga en la caseta de Ocotlán, Jalisco, y poco después se registraron incidentes similares en otras partes de Michoacán, como entre ellas Zamora, Chilchota y El Sauz de Abajo. En la región de Tierra Caliente, se reportó la quema de vehículos en las carreteras Apatzingán – Buenavista y Apatzingán – Aguililla, así como el incendio de dos tiendas de conveniencia.
En Morelia, se registró un incendio de un vehículo en el distribuidor vial Paso Morelos de la salida a Salamanca.; sin embargo, hasta el momento la versión oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) es que este último caso se debió a un corto circuito y no está relacionado con los actos violentos.
Ademas la SSP informó a través de sus canales oficiales que agentes de la Guardia Civil, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, desplegaron operativos en las regiones de Zamora, Zacapu, Apatzingán, La Piedad y Morelia, con el objetivo de restablecer el libre tránsito y preservar la integridad de la población.
La situación escaló hacia estado de Guanajuato, donde se registraron bloqueos e incendios de al menos cuatro tráileres en zonas cercanas a los límites con Michoacán, particularmente en los municipios de Pénjamo y Abasolo.
Autoridades locales han pedido a la ciudadanía evitar circular por estas rutas hasta nuevo aviso, mientras continúan los operativos en las zonas afectadas.